viernes, 18 de mayo de 2012

Análisis de Programas de Prevención

La importancia de los programas de prevención radica en que su aplicación puede evitar la aparición de una serie de conductas o situaciones, siendo estas el objetivo que persiguen dichos programas. 
Por eso, creemos que es imprescindible el trabajo desde la prevención, que ayudará a evitar la aparición de una situación concreta en la vida de las personas, que muchas veces es crucial trabajarla desde la prevención, cuando no ha aparecido un problema determinado, antes de que tengamos que enfrentarnos al mismo y tengamos que intervenir en él.
 

Teniendo como esquema la tabla que se  explica en el apartado de "Modelos de Programas" de este blog, en grupo hemos compararado los siguientes programas: Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria y Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato.



A golpe de vista, si nos fijamos en las tablas anteriores, donde están analizados cada uno de los puntos que debería contener cada programa de prevención, podemos ver que, muchos de los puntos, no están plasmados en los programas. Según los diferentes puntos podemos ver las siguientes diferencias:

-  Análisis del contexto: 

En el Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria, podemos observar que está destinado a los alumnos de 1º y 2º de secundaria de las diferenres Comunidades Autónomas e incluso de otros países de la UE, y, como vemos, especifica poco sobre las necesidades del contexto que originan la intervención. 

Personamente creo que el tabaco es un tema que se conoce y hay investigaciones que nos dicen que el aumento de consumo de tabaco en menores está aumentando con los años, debido a este motivo, no se realiza un análisis especifico de las necesidades de las diferentes comunidades, porque es un tema muy general que se da en diferentes contextos sociales, culturales o de cualquier linde económica.
No obstante, sí creo fundamental realizar este análisis previo de las necesidades del contexto y que puede ser arriesgado aplicar un mismo programa en diferentes contextos, puesto que las personas somos muy diferentes y, dependiendo del contexto donde nos desenvolvamos, tendremos unos conocimientos, pensamientos… que nos influyen y, un programa que valga para un instituto determinado, no valdrá para otro que sea un poco diferente, aunque se encuentren en la misma ciudad.
En el Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato, podemos ver que el programa surge de la necesidad de prevenir el absentismo escolar al haberse observado las necesidades del contexto, que hay alumnos en riesgo y las características de las diferentes familias, contextos… de dichos alumnos, siendo los destinatarios los mismos menores no escolarizados y escolarizados con asistencia irregular a los centros y menores bajo sospecha de abandono y malos tratos de los que se han identificado sus necesidades.
Estos alumnos pertenecen a unas zonas determinadas de la Comunidad de Madrid que pertenecerán a contextos similares, pero, antes de llevar a cabo el plan de prevención, se dirigirá un análisis específico de los alumnos en riesgo.
Tras este análisis, creemos que, cuando un programa está destinado a unas personas en concreto, y se ha analizado e identificado sus necesidades, planteando el programa de una manera más especifica, adaptándolo a las circunstancias de cada persona, puede ser mucho más efectivo. Pero también depende del objetivo que persiga cada programa, el trabajo de análisis será diferente pero, en todo momento, creemos que es imprescindible saber dónde, con quién y cómo son las personas con las que voy a trabajar el programa de prevención.

-     Planificación del programa:

Dentro de este punto se analizaran los siguientes aspectos: Áreas de situación del programa, posibles agentes de Intervención, marco teórico, desarrollo de un modelo del programa, metas del programa, logros esperados, evaluación inicial y establecimiento de prioridades.

En el Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria se plantean la meta de evitar o disminuir la edad de inicio de consumo de tabaco, dando prioridad a una serie de circunstancias de apoyo mutuo, recompensa y voluntad para no iniciarlo, faltando el análisis de muchos de los aspectos que se deberían trabajar en este punto.
Respecto al Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato, se concretan más los lugares donde se va a trabajar el plan, los agentes que lo van a llevar a cabo y, así mismo, la meta y prioridad que el plan quiere conseguir.
Podemos ver que en ambos programas faltan varios aspectos, que son importantes tener claros antes de iniciar el diseño de un programa de prevención. 

Lo primero es saber cuál es el objetivo general que quiero conseguir con el plan de prevención después de analizar el contexto. Es necesario fundamentar, en un marco teórico, el programa y analizar los diferentes modelos de programas que hayan sido utilizados, analizando los resultados y comparando las estrategias que se han utilizado, viendo cuáles han sido las más efectivas y las que más se ajustan a las necesidades de nuestro contexto, para ayudarnos y guiarnos en el diseño de nuestro programa. Es imprescindible conocer exactamente los centros, en qué situaciones y quien va a aplicar el programa de prevención para después poder especificar las metas, los logros y las prioridades que quiero alcanzar, teniendo claro siempre nuestro objetivo general. También hay que añadir la necesidad de conocer a través de la evaluación inicial cómo está la situación de los alumnos, tanto en el caso del consumo de tabaco, como en el de absentismo, para partir así desde ese punto y luego poder diseñar el programa. 
 

-    Diseño del programa:

En el diseño del programa los puntos a tener en cuenta son: Especificación de los objetivos, planificar actividades, estrategias de intervención, recursos humanos y materiales, selección y organización de estos recursos, implicación de elementos al programa y la formación.

En ambos planes se especifican tanto los objetivos como las actividades que se van a llevar a cabo, pero, en el Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria, se especifican los recursos humanos y materiales con los que contarán para el desarrollo del programa, cosa que, en el Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato, se especifican los diferentes agentes que intervienen en cada uno.

Los demás puntos que no están incluidos y, al igual que los que están incluidos, son imprescindibles para conseguir los objetivos que se quieren alcanzar, sabiendo cómo van a alcanzar, con las actividades que se van a desarrollar y las estrategias de intervención, los recursos tanto materiales como humanos, su organización y selección según las necesidades de los destinatarios y adecuándolas a las necesidades de las diferentes actividades que se planteen a lo largo del programa así como la formación e implicación de los profesionales que en ella intervengan, de los que dependerá el buen resultado del mismo.

-      Ejecución del programa:

Los aspectos que se analizarán en este punto son: temporalización, especificación de los objetivos, seguimiento de los objetivos y las actividades, logística necesaria y relaciones públicas.

Como en puntos anteriores, vemos que la ejecución está incompleta en ambos programas, en el Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria, sólo se especifica la temporalización general del programa sin especificar las actividades que se llevarán a cabo dentro de cada sesión, aunque luego estas programaciones suelen ser flexibles. Lo mismo sucede en el Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato, en el que más concretamente especifican los objetivos.

Faltando en ambos una temporalización más específica, unos objetivos más concretos en referencia a esa temporalización, un desarrollo del diseño del seguimiento del desarrollo de las diferentes actividades que nos ayudarán a llevar a cabo una evaluación continua del proceso y a tomar decisiones que sean necesarias en el momento de la ejecución del programa, priorizando unas actividades, e intervenir en los puntos que se vean necesarios adaptándolos a las demandas de los destinatarios. También es importante que, cuando se ejecute el programa, dependiendo de las características del mismo, se deba hacer una promoción y hacer que los destinatarios conozcan la existencia del programa. Esta publicidad del programa deberá tener unas características determinadas que saldrán del estudio de las características del contexto para poder adecuarlo a los destinatarios con la forma que más pueda atraerlos y llamarles la atención.


-       Evaluación del programa:

Las cuestiones que se han de tratar en el apartado de la evaluación son: cuestiones a contestar por la evaluación, diseño de la evaluación, instrumentos y estrategias, puntos de toma de decisión, técnicas de análisis de los datos de evaluación y comunicación de la evaluación.

Todos los apartados de los programas de prevención o intervención son imprescindibles pero especialmente lo es la evaluación, que es la que nos va a dar y ofrecer la información necesaria acerca de los diferentes puntos y procesos que vayan transcurriendo a lo largo de la ejecución de los mismos.

Todos sabemos que la evaluación debe empezar tanto antes de la ejecución del programa, para analizar la situación de partida de los destinatarios, sus contextos y su situación respecto al objetivo que se persigue, como después, ya que durante el proceso se analizaran los progresos o aspectos en los que hay que reforzar, las carencias de lo programado, la demanda especifica de los destinatarios, etc. Y, por último, al finalizar la ejecución del mismo, el resultado global del mismo, analizando también los recursos, la organización, las carencias de conocimiento de los profesores, etc. que se deberían haber subsanado durante el proceso.

Esta evaluación nos ayuda en el futuro para que, si hemos cometido una serie de errores, que hay que evitarlos y darnos cuenta antes de que se produzcan, o ponerle rápida solución cuando se detectan, tenerlos en cuenta, para así, en próximos programas, intentar no cometerlos de nuevo e ir prevenidos de las circunstancias que se pueden presentar y podemos subsanar lo antes posible.

Por todo esto, nos extraña bastante la poca información que hay en los dos programas acerca de este punto.

-       Financiación del programa:

A la hora de analizar todo los aspectos de la financiación del programa tenemos que analizar los siguientes puntos: el personal, el material y las fuentes de financiación.

En el Programa para la prevención del tabaquismo en centros de educación secundaria, se tiene en cuenta el personal que se va a utilizar y el material didáctico que se va a utilizar. En cambio, en el Plan de prevención y control del absentismo escolar y de situaciones de riesgo y maltrato, no encontramos ninguna información.

Los aspectos financieros son muy importantes para saber con qué recursos podemos contar en cada momento para realizar las actividades y pagar los diferentes gastos que puedan surgir, cubriendo los gastos materiales, personales y buscando aquellos modos y fuentes que puedan financiar los gastos. Todo ello tiene que llevarse bajo una buena gestión para que podamos administrar, de manera equitativa, los recursos económicos para las diferentes actividades.


...Reflexión Personal...

A grandes rasgos, decir que a ambos programas de prevención les faltan bastantes puntos y aspectos a especificar que son imprescindibles para el desarrollo de este tipo de programa.
Después de observar y analizar estos puntos, creo crucial que en el futuro, como profesionales en psicopedagogía, y que tendremos que realizar programas de estas características, analicemos nuestros programas basándonos en estos puntos para que sea lo más global posible y se adecue a las necesidades de los destinatarios, controlando todos los aspectos que intervienen en los programas y así poder asegurarnos la buena ejecución y los buenos resultados del mismo.
Creo fundamental el apartado número uno, ya que si no se hace un buen análisis de la realidad difícilmente vamos a haer un programa que se adecue a las necesidades de la población.
Mencionar que creo imprescindible ser realista con la situación para marcarse los objetivos adecuados, dejando de lado lo idealista y centrándose en la realidad. Para que, posteriormente la evaluación, se adecue a la realidad y seamos capaces de ver los verdaderos logros.
Como aspecto positivo, mencionaria que ha sido satisfactorio analizar los programas para conocerlos más en profundidad porque es una manera de saber corregir los fallos que he tenido al desarrollar un programa en otra asignatura.

Por último resaltar la gran importancia que tienen los programas de prevención porque como dice el dicho...


"Más vale prevenir que curar"

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