lunes, 23 de abril de 2012

El Modelo Clínico o Counseling


Definición del método clínico por la Asociación Británica para el Counseling (1992):
“la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales”.

Podemos resumir El Modelo Clínico en las siguientes características:

Centrado en la acción directa sobre las personas a través de una relación entre cliente y consejero.
Marcado carácter reactivo, terapéutico o remedial; una vez que se ha detectado alguna situación que ha creado algún tipo de problema.
 Es una intervención básicamente puntual que tiene lugar en el momento en que se detecta el problema y acaba cuando este se soluciona.
Establece una relación personal, resultado de un problema.
Su objetivo es satisfacer las necesidades específicas de la persona.
El orientador es el máximo responsable y dirige el proceso convirtiéndose en un verdadero especialista que debe tener una preparación específica técnica para hacer frente a estas situaciones.
Utiliza la entrevista como estrategia fundamental.

 Fases del Counseling:


  • Solicitud de ayuda de la persona
En una situación ideal hay una motivación, el sujeto quiere ir. No obstante en una situación B, puede que no venga porque quiere (ejemplos; la persona no es consciente de que necesita  ayuda, por ser menores, para evitar  males mayores, le van a quitar los hijos, decisión por el profesorado, condicionantes externos. 
En este último caso aún más hay que intentar motivarles, hay que buscar sus intereses, hacer que él pueda descubrir que el cambio le puede hacer bien. Hay que ganarse su confianza y generar un buen clima. Por lo general, a más mayor más resistencia la cambio.
Algunas preguntas que se suelen formular son del tipo; qué quieres tú, qué es lo que más te conviene, inconvenientes y beneficios de tu actitud, etc.
Tener en cuenta que hay un momento en el que nuestro trabajo se termina, hay que respetar el ritmo de cada persona ya que hay veces que puede que no sea el momento para que esa persona de el paso.
  • Exploración/ autoexploración
Cómo afecta su situación a los ámbitos de su vida, conocer al máximo su entorno, no sólo quedarme en el contexto más cercano, ver relaciones, entorno familiar…ir más allá.
Es ser capaz de ver la situación real y la deseada por esa persona y hacérsela ver.
  • Diagnóstico
Es para una sesión terapéutica especializada. Ver y tener una imagen de qué es lo que esta pasando realmente cuál es la situación en función de lo que ya se (situación, objetivos metas…)  y, una vez se sabe esto, se procede a….
  • Establecer un Plan de Acción
Tratamiento en función del diagnóstico: establecer un plan de acción, que vamos a hacer para pasar a esa situación ideal.
  • Seguimiento
Es fundamental ya que counseling no es una simple situación sino que hay que centrarse en el proceso.Se puede dar el caso de volver atrás pero no hay que verlo como algo negativo, sino como una nueva oportunidad para solucionarlo.
  • Evaluación
Evaluar el efecto de la acciónà como orientadores, ver si se ha conseguido los objetivos, las mejoras, evaluación en nosotros mismos la actitud ante este caso, qué más podemos hacer…



LA ENTREVISTA

Es un proceso de comunicación entre dos personas, generalmente programada que tiene una finalidad determinada.


El orientador debe tener en cuenta que en esa entrevista se van a tener en cuenta conductas observables y no observables directamente, además se va a producir una comunicación tanto a nivel verbal como no verbal.
Es fundamental que la entrevista se haga correctamente, ya que nos permite ver cómo influye su manera de ver el mundo en sus acciones y cómo su estado emocional va a afectar a nuestras conductas. Debido a esto podemos hablar de que la entrevista se produce a 2 niveles:

1. Nivel Cognitivo
2. Nivel Emocional
1. Nivel Cognitivo
 
Lo primero que debe hacer el orientador es saber cuál es el modelo representacional  de la realidad del sujeto, es decir, entender cómo percibe el mundo para poder ajustar esa visión a la realidad, y nosotros seamos capaces de comprenderlos.
Hay personas que tendemos a captar la realidad mejor a través de un sentido u otro, es importante conocer de qué manera nuestro paciente percibe mejor la realidad, para esto hay un ejercicio muy simple que se puede realizar.

Este ejercicio se trata de pedirle a la otra persona que describa un viaje, unas vacaciones...Nosotros haremos tres columnas, con la finalidad de apuntar debajo de cada una, los correspondientes datos, de esta manera podremos analizar cuáles son las percepciones más importantes para él.
Las columnas serán:

Kinestésico -  Auditivo - Visual

También es importante que, durante una entrevista, seamos capaces de percibir las percepciones del entrevistado.
Ellis y Harper (1975) establecieron 10 distorsiones cognitivas que hemos de identificar para poder ayudar al entrevistado:
1.       Polarización:
Tendencia a situar los problemas en polos opuestos (todo o nada), lo que generalmente suele detonar perfeccionismo y provocar frustración en el sujeto.
2.       Filtro Mental:
Tendencia a elegir algo malo de una situación centrándose, de manera exclusiva, en él. Pensamiento de que todo lo que sucede es negativo.
3.       Lectura del pensamiento:
Se produce cuando creemos adivinar todo lo que los demás piensan. Pero ese pensamiento es negativo y distorsionado.
4.       Generalización excesiva:
Tendencia a llegar a conclusiones cuando se produce algún incidente. “nunca…”
5.       Razonamiento emocional:
Se produce al tomar nuestras emociones como algo objetivo.
6.       Personalización:
Es  creernos en el centro de cualquier problema, haciéndonos culpables a pesar de no serlo.
7.       Enunciaciones “deberías”
Son imperativos absolutos dirigidos a nosotros mismos, generan amargura, frustración, cinismo.
8.       Etiquetación:
Catalogación simplista y rígida de uno mismo a partir de un detalle aislado o parcial.
9.       Catastrofismo o Magnificación:
Consiste en expresar siempre lo peor del futuro, produce infelicidad e imposibilidad.
1.   Evasión de Control:
Tendencia a vivir la propia vida como algo sobre lo que no se tiene control, produce depresión, resignación, frustración…


2. Nivel Emocional

El pensamiento motiva emociones y sentimientos, por ello claramente el estado anímico de una persona esta influenciado.Es fundamental para  el orientador saber identificar estas emociones y ayudar al sujeto a expresarlas.
Marroquín y Villa (1995) defienden que tener pensamientos adecuados se debe a:


-Estimación real del estímulo; apreciación realista del mundo.
-Saber diferenciar nuestras preferencias.



                          -Puntualidad 
                          -Recibimiento Cordial y adecuado
                          -Hacer que el entrevistado se sienta cómodo
                          - Eliminar fuentes de distracción
                         -Buscar un Rapport
                         -Preguntas claras, concretas y abiertas.
                         -No desalentar, nivelar las expectativas
                         -Realizar preguntas de  contrastación
                         -Tener cuidado con el tiempo (aprox. 1 hora)

Aspectos que debe tener en cuenta el entrevistador:

  1.   Autenticidad (ser nosotros mismos)
  2.   Respeto
  3.   Empatía
  4.   Concreción (saber expresar lo que se pretende)
  5.   Confrontación de las incongruencias (saber manifestar al orientado las discrepancias que se muestran entre lo que piensa, dice, siente…)
  6. Personalización (hacer que el orientado acepte su responsabilidad, sus posibilidades…
  7. Auto-revelación (compartir sentimientos personales, actitudes y experiencias por parte del entrevistador)
  8. Relación al momento (orientación “aquí y ahora”) 
  9. Autorrealización (implica que cada uno es capaz de saber defender su postura sin emitir juicios, vivir de una manera eficaz y servir de modelo a otras personas)                                                                               
ESQUEMA GENERAL DE LA ENTREVISTA:

Recepción:

-Saludo
-Recordar el Código Deontológico

Preguntas Iniciales:

                -Preguntar por el día, cómo le va…con la finalidad de alcanzar el Rapport


Preguntas sobre el Tema:
                Han de ser:


o   Abiertas
o   Directas
o   Claras
o   Reflexivas
Ejemplo: ¿Y usted cómo lo ve?¿Cómo se siente al respecto?¿Qué cree que puede hacer?....

Establecer un Plan de Acción



Rapport

El Rapport o también llamado  “comunicación de centro a centro”, tiene por objetivo  poder centrarse  en lo que la otra persona trata de trasmitir  y, a su vez, mostrar comprensión sin ningún tipo de juicio o crítica.
Muchas veces se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a nosotros, basta con fijarse a veces en situaciones cotidianas, surge con espontaneidad y sin intencionalidad , pero como orientadores hemos de ser capaces de llevarlo a cabo de manera consciente.
El Rapport es la técnica  que se basa en comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo de tu lenguaje corporal junto con el verbal. En la comunicación, el lenguaje verbal sólo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos, por ello es primordial su manejo como profesionales.

Cómo llevarlo a cabo:
 
Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él. 
 
Se trata de hacer una especie de eco, de hacer que la propia persona se escuche a sí misma, también se trata de hacerles entender que le comprendemos y mediante este proceso irle abriendo su perspectiva sobre el problema.

Reflejar postura. 
 
Se trata de moderar el lenguaje corporal,  intentar igualar los movimientos con la finalidad de llevarle a una postura en la que se sienta cómodo, así mismo hacerlo con el uso del tono de voz.

Una vez creamos que se ha alcanzado, si nosotros realizamos un movimiento fuera de esta postura y el sujeto con el que estamos manteniendo la conversación cambia de postura para adecuarse a nosotros, es que hemos logrado alcanzar el Rapport adecuadamente.


Resumiendo podemos decir que el Rapport se basa en:

Igualar el lenguaje  

Reflejar postura

Igualar respiración: tono, voz…

Estrategias no verbales utilizadas:
o   Silencios
o   Sonrisas
o   Cabeceos
o   Tono de voz
o   Contacto visual
o   Expresión facial


Toda entrevista ha de:


Tener un objetivo

 Estar preparada con antelación

 Asegurarse que no se va a interrumpir


…No se trata tanto de un manejo de técnicas sino de aptitudes como....

Escucha Espejo, dejar que se exprese sin interrupciones, hay que estar atento.
Escuchar activamente, hacerle ver que le estamos escuchando además de oírle.
Asentir, reformular, aclarar "si no te he entendido mal”
No emitir juicios, ser capaz de que la persona se escuche a sí misma. 
  Hacer resumen de lo que el sujeto nos cuente, reformular sus ideas.
Transmitir aceptación; yo te acepto tal y como eres.
Sinceridad y honestidad es fundamental para que esa persona confíe en nosotros.

 Que no es la relación de ayuda Paterson (1967) 


  1. No es suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.  La información pudiera darse como complemento, pero nuestra labor es que sea la propia persona quien se encarge de encontrar y buscar nuevas herramientas.
  2. No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones. Los consejos son fruto de la propia experiencia y, por ello, no son válidos para todas las personas, están cargados de subjetividad y, por ello, hemos de dejarlos a un lado.
  3.  No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser. Se trata de ayudar a esa persona a sacar lo mejor de sí, debemos favorecer a su crecimiento personal. 

  ¡¡¡NUESTRA ENTREVISTA!!!
 Con el objetivo de aprender en profundidad esta técnica realizamos un vídeo en el que esperamos quede reflejado todo lo que aprendimos.
Nuestra opinión es que quedo bastante bien la entrevista, no fue premeditada en exceso por lo cual se ve bastante naturalidad, bien es cierto que nuestra entrevistadora, al principio se sentía un poco nerviosa y esto se ve reflejado en su movimiento de manos constante, principalmente en el inicio.

Por el contrario, al ser  una persona ajena a nosotras, se ve mucha sinceridad y se alcanza un rapport adecuado, las preguntas están formuladas de manera clara y precisa y en todo momento son de tipo abierto.
Como aspectos a mejorar destacaría que el plan de acción debería ser tomado como iniciativa por parte de la entrevistada y no impuesto por la entrevistadora, tal vez también son excesivas las herramientas que se ofrecen y sería positivo que se dosificaran en diferentes reuniones para no saturar.
No obstante, como experiencia, destacar que ha sido muy positiva y nos sirve para ver lo que podríamos mejorar y las cosas que hemos de mantener.
Además, gracias a la comparativa de vídeos que hicimos en clase, pudimos aprender de los compañeros.


…Reflexión Personal…

Básicamente en este nuevo tema he aprendido uno de los principales modelos de Orientación. Se centra principalmente en ayudar a otras personas a que desarrollen sus recursos, a que saquen de sí lo mejor que puedan.

El método que emplea este modelo es la entrevista la cual me ha parecido muy importante y curiosa a su vez, ya que se ponen en juego muchas variables y, a pesar de su aparente facilidad, es de gran complejidad.

Una de las cuestiones a las que más dificultad he encontrado es que, como orientadores, no podemos emitir ningún tipo de juicio ni consejo, hemos de ser totalmente objetivos con respecto a nuestras palabras porque no hemos de caer en la simpatía, pues nuestra labor se vería perjudicada.
Considero muy importante la manera en la que se marcan los planes de acción ya que nosotros como orientadores no debemos de imponer, simplemente guiamos a la persona, la cual se responsabiliza de su cambio y esto repercute muy positivamente en el sujeto.

Nosotros como orientadores debemos ser honestos con el caso que se nos plantee, hemos de ser capaces de decir con que colectivo nos sentimos a gusto trabajando y si no podemos hemos de ser profesionales y pedir ayuda a otros.

A la hora de realizar una entrevista hemos de estar muy atentos a todas las variables que se están dando tanto a nivel verbal como no verbal, pues es cierto que muchas veces las personas demostramos más con un gesto como nos sentimos que con una palabra.

Como profesionales hemos de transmitir comprensión, hemos de intentar ponerlos en el lugar del otro… en este aspecto es fundamental el Rapport.
Esta técnica me ha parecido muy curiosa y, al buscar información sobre ella, me han sorprendido los porcentajes sobre el lenguaje, principalmente saber que el 77% de lo que le llega a la otra persona es lenguaje no verbal que estamos transmitiendo.

Para finalizar me parece un método  muy adecuado para orientar a otra personas aunque, no obstante, creo que ha de ser complementario a otro tipo de ayudas y, "lo malo" que pudiera tener, es que es individual y, por tanto, es un proceso más lento, aunque no por ello negativo.

Como conclusión, decir que es fundamental este modelo ya que nos permite percibir las emociones y pensamientos del sujeto que se ven reflejados a través de sus acciones.

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