lunes, 28 de mayo de 2012

Modelo Sistémico


El modelo sistémico es un modelo que concibe las organizaciones como sistemas integrados por elementos que interactúan constantemente y que su presencia, sus características y su comportamiento están relacionados para lograr objetivos concretos.
Es decir, concibe la realidad como un todo integrado, en el que interactúan múltiples elementos, no está centrado en el individuo,  sino basado en la influencia de las relaciones entre todos los sistemas en los que se encuentra la persona.
Como su propio nombre indica, considera a la persona como un agente que depende de numerosas interrelaciones. Es un sistema de interrelaciones de subsistemas.

Podríamos decir que, a grandes rasgos, se utiliza principalmente para terapias familiares, de pareja…

Es un modelo transversal que se puede aplicar a cualquier otro modelo aunque principalmente es más aplicable a Counseling, aunque a priori pudiera parecer opuesto. La realidad es que se adapta perfectamente y se pueden aplicar los dos modelos siendo doblemente beneficiosa la calidad de la intervención.

Este modelo considera la familia, la escuela… como subsistemas que se deben de analizar para garantizar la calidad de la intervención psicopedagógica. Son múltiples las relaciones que se establecen, tanto es así, que se pudieran representar con una espiral.
Podríamos definirlo como “El todo es más que la suma de sus partes”,  quiere decir que analiza todas las relaciones que pudieran estar influyendo en el individuo.


Las características  más relevantes de los sistemas (familiar, social y escolar) son:

Totalidad: El todo no es la suma de los sistemas, sino que es mucho más ya que estos interaccionan entre sí, es el resultado de todas las interacciones que se dan.

Equicausalidad: Uuna situación puede ser causada por diferentes aspectos, por ello hay que centrarse en el presente, sin buscar excesivos antecedentes en el pasado.

Causalidad circular: Los componentes pueden relacionarse de manera circular.

Equifinalidad: Una causa puede llevar a un fin, pero este podría ser muy diferente en cada situación, lo cual conlleva a que cada caso es único, no hay recetas, cada persona y su situación es única.

 
Ya centrándonos en la parte terapéutica, como metodología se utiliza una entrevista conjunta, esta ha de estar previamente semiestructurada.
Podemos decir que es aconsejable llevarla a cabo entre 2 terapeutas con la finalidad de captar más información, tanto verbal como no verbal, son muchos elementos para que un solo  terapeuta los pudiera captar. El ser dos, ayuda a recoger toda la entrevista.
En todo momento la intervención es conjunta aunque uno suele hacer más de director, para guiar la intervención de manera más adecuada.
Lógicamente para ello es necesaria una muy buena planificación y es fundamental trabajar en equipo, hay que tener mucha conexión.
Es importante que el terapeuta mantenga una actitud neutral en todo momento, evitando posicionamientos. Debemos empatizar con cada uno de ellos, mostrándoles que entendemos su visión y le comprendemos, debemos observar todos los puntos de vista que tiene la familia sobre el problema.

El psicoterapeuta debe analizar la relación entre los diferentes sistemas, ya que en múltiples casos se cree que el problema es uno, cuando en realidad este no es más que consecuencia de otro anterior.

En la terapia, cada miembro debe responder cuál cree que es la de la situación, cada uno aporta su visión, individualmente han de responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo, qué es lo que esperan con la  terapia…

Las preguntas que se realizan son de tipo:
 
 Tríadicas: Sitúan a un tercero como testigo de la relación entre dos obligándole a escuchar cómo se percibe.

  Sobre alianzas: establecen quién está más cerca de quién, permitiendo ver las relaciones que se establecen.

  Para clasificar: Trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad.

  Explicativas: ¿Por qué sucedió? Permite observar creencias, secretos…

  Hipotéticas: tantean cuál puede ser la relación del grupo familiar ante algo bueno o malo.

  Lineales: preguntas del inicio para “orientarse” sobre lo que ocurre en torno al síntoma y de ese modo unirse a la familia a través de sus puntos de vista, habitualmente lineares, acerca de la situación.

  Estratégicas: Su objetivo es correctivo. 

 Reflexivas: Sirven para capacitar a la familia para que genere por sí misma nuevas percepciones y conductas que faciliten la solución de sus problemas. El procedimiento es activar intencionalmente “reflexiones”


 ….Reflexión Personal…

Como profesionales, es importante tener presente un enfoque sistémico de los hechos que se nos plantean en nuestro día a día. Ya que, ante un hecho debo de ver la situación dentro de un contexto de relaciones entre sistemas.
Una persona tiene relaciones parentales, fraternal, grupo de iguales, en un barrio… en un contexto determinado y un problema es la causa y el efecto de diversos agentes que intervienen en la persona.
Me ha parecido realmente interesante el vídeo que nos mostró la profesora en la que pudimos observar la realización de una terapia sistémica en una familia. En ella, la madre pide ayuda porque uno de sus hijos bebía mucho y su conducta es agresiva en casa, para ello se analiza las relaciones que se dan en la familia, no se focaliza en el niño.
El padre monopoliza la conversación dejando a la madre en un segundo plano, la actitud de la madre es sumisa y esta rehúye las miradas. El padre emite juicio todo el rato sin dejar opinar, intenta monopolizar la conversación. Se ve claramente cómo se creía que el problema era el hijo, pero en realidad es una mezcla del pasado, la creación de una nueva familia y las relaciones que se establecen entre ellos, pasando el problema del hijo, Roberto, a un segundo plano.
El entrevistador pregunta uno a uno intentando ver la situación desde diversos puntos de vista, además va modelando el comportamiento de los demás a través de cambios de posición, miradas…
Como profesionales no hay que posicionarse, hay que ser neural y hacerle ver a ellos que entendemos sus posiciones, es aconsejable utilizar expresiones del tipo: “entiendo que te sientas así pero…” tras mostrar comprensión, hay que retirar su opinión para dejar hablar a los demás.
Es positivo comenzar corroborando la información, pasando de preguntas cerradas y no personales para ir abriendo el abanico poco a poco, al pasar a preguntas abiertas.
Es aconsejable utilizar herramientas que nos faciliten la comprensión de la dinámica familiar, de pareja… En el vídeo se puede observar como el entrevistador va haciendo el Genograma.
Como positivo valoro que se estudian todos los aspectos que influyen en la persona, ya que cuando nos vemos afectados por algo, nos repercute en todas nuestras acciones, percepciones…
Es fundamental, en mi opinión, trabajar con la familia y este modelo remarca la importancia de la interacción entre todos.
Como dificultades, mencionaría que hace falta una gran formación para poder utilizarlo, que las personas han de querer colaborar, y que los profesionales han de estar muy compenetrados.
Creo que tener una visión global de la situación hace que la intervención de a de mayor calidad.


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