El modelo sistémico es un modelo que concibe
las organizaciones como sistemas integrados por elementos que interactúan
constantemente y que su presencia, sus características y su comportamiento
están relacionados para lograr objetivos concretos.
Es decir,
concibe la realidad como un todo integrado, en el que interactúan múltiples
elementos, no está centrado en
el individuo, sino basado en la influencia de las relaciones entre todos
los sistemas en los que se encuentra la persona.
Como su propio nombre indica, considera a la
persona como un agente que depende de numerosas interrelaciones. Es un sistema
de interrelaciones de subsistemas.
Podríamos decir que, a grandes rasgos, se utiliza principalmente
para terapias familiares, de pareja…
Es un modelo transversal que se puede aplicar a cualquier otro modelo
aunque principalmente es más aplicable a Counseling, aunque a priori pudiera
parecer opuesto. La realidad es que se adapta perfectamente y se pueden aplicar
los dos modelos siendo doblemente beneficiosa la calidad de la intervención.
Este modelo considera la familia, la escuela… como subsistemas que
se deben de analizar para garantizar la calidad de la intervención
psicopedagógica. Son múltiples las relaciones que se establecen, tanto es así,
que se pudieran representar con una espiral.
Podríamos definirlo como “El todo es
más que la suma de sus partes”, quiere
decir que analiza todas las relaciones que pudieran estar influyendo en el
individuo.
Las características
más relevantes de los sistemas (familiar,
social y escolar) son:
Totalidad: El todo no es la suma de los sistemas,
sino que es mucho más ya que estos interaccionan entre sí, es el resultado de
todas las interacciones que se dan.
Equicausalidad: Uuna situación puede ser causada por
diferentes aspectos, por ello hay que centrarse en el presente, sin buscar
excesivos antecedentes en el pasado.
Causalidad circular: Los componentes pueden relacionarse de
manera circular.
Equifinalidad: Una causa puede llevar a un fin, pero
este podría ser muy diferente en cada situación, lo cual conlleva a que cada
caso es único, no hay recetas, cada persona y su situación es única.
Ya centrándonos en la parte terapéutica, como metodología se utiliza
una entrevista conjunta, esta ha de estar previamente semiestructurada.
Podemos decir que es aconsejable llevarla a cabo entre 2
terapeutas con la finalidad de captar más información, tanto verbal como no
verbal, son muchos elementos para que un solo
terapeuta los pudiera captar. El ser dos, ayuda a recoger toda la
entrevista.
En todo momento la intervención es conjunta aunque uno suele hacer
más de director, para guiar la intervención de manera más adecuada.
Lógicamente para ello es necesaria una muy buena planificación y
es fundamental trabajar en equipo, hay que tener mucha conexión.
Es importante
que el terapeuta mantenga una actitud neutral en todo momento, evitando
posicionamientos. Debemos empatizar con cada uno de ellos, mostrándoles que
entendemos su visión y le comprendemos, debemos observar todos los puntos de
vista que tiene la familia sobre el problema.
El
psicoterapeuta debe analizar la relación entre los diferentes sistemas, ya que en
múltiples casos se cree que el problema es uno, cuando en realidad este no es
más que consecuencia de otro anterior.
En la terapia,
cada miembro debe responder cuál cree que es la de la situación, cada uno
aporta su visión, individualmente han de responder cuál cree que es la causa de la crisis que están
viviendo, qué es lo que esperan con la
terapia…
Las preguntas que se realizan son de tipo:

Sobre alianzas: establecen quién está
más cerca de quién, permitiendo ver las relaciones que se establecen.
Para clasificar: Trazan el mapa de relaciones y/o
establecen un orden en relación con una cualidad.
Explicativas: ¿Por qué sucedió?
Permite observar creencias, secretos…
Hipotéticas: tantean cuál puede ser la
relación del grupo familiar ante algo bueno o malo.
Lineales: preguntas del inicio para “orientarse”
sobre lo que ocurre en torno al síntoma y de ese modo unirse a la familia a
través de sus puntos de vista, habitualmente lineares, acerca de la situación.
Estratégicas: Su objetivo es correctivo.
Reflexivas: Sirven para capacitar a la familia para
que genere por sí misma nuevas percepciones y conductas que faciliten la
solución de sus problemas. El procedimiento es activar intencionalmente
“reflexiones”
….Reflexión Personal…
Como profesionales, es importante tener presente un enfoque
sistémico de los hechos que se nos plantean en nuestro día a día. Ya que, ante
un hecho debo de ver la situación dentro de un contexto de relaciones entre
sistemas.
Una persona tiene relaciones parentales, fraternal, grupo de
iguales, en un barrio… en un contexto determinado y un problema es la causa y
el efecto de diversos agentes que intervienen en la persona.
Me ha parecido realmente interesante el vídeo que nos mostró la
profesora en la que pudimos observar la realización de una terapia sistémica en
una familia. En ella, la madre pide ayuda porque uno de sus hijos bebía mucho y
su conducta es agresiva en casa, para ello se analiza las relaciones que se dan
en la familia, no se focaliza en el niño.
El padre monopoliza la conversación dejando a la madre en un
segundo plano, la actitud de la madre es sumisa y esta rehúye las miradas. El
padre emite juicio todo el rato sin dejar opinar, intenta monopolizar la
conversación. Se ve claramente cómo se creía que el problema era el hijo, pero
en realidad es una mezcla del pasado, la creación de una nueva familia y las
relaciones que se establecen entre ellos, pasando el problema del hijo, Roberto,
a un segundo plano.
El entrevistador pregunta uno a uno intentando ver la situación
desde diversos puntos de vista, además va modelando el comportamiento de los
demás a través de cambios de posición, miradas…
Como profesionales no hay que posicionarse, hay que ser neural y
hacerle ver a ellos que entendemos sus posiciones, es aconsejable utilizar
expresiones del tipo: “entiendo que te sientas así pero…” tras mostrar comprensión,
hay que retirar su opinión para dejar hablar a los demás.
Es positivo comenzar corroborando la información, pasando de preguntas
cerradas y no personales para ir abriendo el abanico poco a poco, al pasar a
preguntas abiertas.
Es aconsejable utilizar herramientas que nos faciliten la
comprensión de la dinámica familiar, de pareja… En el vídeo se puede observar
como el entrevistador va haciendo el Genograma.
Como positivo valoro que se estudian todos los aspectos que
influyen en la persona, ya que cuando nos vemos afectados por algo, nos repercute
en todas nuestras acciones, percepciones…
Es fundamental, en mi opinión, trabajar con la familia y este
modelo remarca la importancia de la interacción entre todos.
Como dificultades, mencionaría que hace falta una gran formación
para poder utilizarlo, que las personas han de querer colaborar, y que los
profesionales han de estar muy compenetrados.
Creo que tener
una visión global de la situación hace que la intervención de a de mayor
calidad.
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