Origen y Evaluación del Diagnóstico
Para adentrarnos en el origen del
diagnóstico pedagógico debemos observar la pluralidad de fuentes que fuentes y
disciplinas en las que está presente. Podemos destacar que en su nacimiento
tiene mucho que ver con la Psicología, en su rama experimental, diferencial,
psicodiagnóstico, psicometría… y la Pedagogía, en campos como la organización
escolar, la didáctica, la orientación experimental…
Por ello no podemos ofrecer un
origen del diagnóstico sin tener que referirnos a otros ámbitos. Debido a ello
al intentar sintetizarlo será normal que se interfiera la teoría con la
práctica, lo pedagógico con lo psicológico, lo especulativo con lo científico…
De esta manera analizaremos dicho origen y evolución desde los puntos más
destacables en nuestra opinión.
Una vez dicho esto, el punto de
partida se corresponde con la inquietud de la humanidad de conocer, predecir,
interpretar conductas o características humanas. Sin embargo, el punto final se
correspondería con el conocimiento científico y el método experimental para adaptar
la enseñanza de cada alumno, mediante el control de variables del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Los periodos intermedios del
diagnóstico los indicaremos según han destacado numerosos autores, como pueden
ser: Cronbach, Thorndike, García Yagüe… Dichos periodos son:
- -
Hasta mitad del siglo XIX, antecedentes con
connotaciones acietíficas (míticas y racionales-especulativas).
- - De 1870 a 1905 se da un periodo de iniciación al
diagnóstico, donde aparecen realizaciones diagnósticas con importantes aportaciones
científico-experimentales.
- -
De 1905 a 1920 existe un periodo de constitución
del diagnóstico como una disciplina científica, con la primera prueba de Binet,
junto con otras muchas.
-De 1920 a 1945, periodo de expansión, se emplean
pruebas nuevas confeccionadas a través de unas nuevos y más perfectos
instrumentos de medida.
- - De 1945 a
la década de los setenta, periodo de crisis, donde aparecen rechazos sociales a
los test y labores diagnósticas, debido a su uso desproporcionado.
- - A partir de 1970 aparece el periodo de revisión,
donde se replantea el diagnóstico respecto a su concepto, metodología,
técnicas… empleando nuevos modelos diagnósticos debido a investigaciones más
complejas.
Se realizará el análisis de la
evolución, analizando los antecedentes remotos y próximos, configuración del
diagnóstico como disciplina e historia del diagnóstico psicopedagógico en
nuestro país.
Antecedentes Remotos
La principal muestra de la razón
de ser del diagnóstico es la autorreflexión y predicción del futuro del ser humano,
con preguntas como ¿quién soy?, ¿qué valgo?, ¿a qué aspiro?...
Por ello filósofos, teólogos y el
resto de hombres de ciencia se han planteado y se han visto obligados a
responder a dichas preguntas. Debido a esto adquiere gran importancia el
autoconocimiento, para alcanzar el conocimiento y las previsiones de futuro. El
origen del diagnóstico tiene connotaciones muy plurales y con raíces muy
lejanas.
El intento de clasificar,
comprender, predecir, explicar y describir, lo resume Fernández Ballesteros
mediante tres fuentes del diagnóstico: lo mítico, lo racional-especulativo y lo
científico.
Dentro del pensamiento mítico
existen algunos conceptos que pueden tratar la evaluación y el diagnóstico
psicológico. Por ejemplo, el horóscopo, atribuido a Ptolomeo, relaciona los
signos del zodiaco con los rasgos de la personalidad humana. Se pueden
distinguir elementos esenciales del diagnóstico, ya que se da un sujeto
evaluable, un evaluador, unos protocolos y una interpretación. Además también
aparecen hipótesis deterministas indicadoras del futuro del sujeto. Y,
finalmente, se da una taxonomía en la que se puede encuadrar a la persona.
Sunderg comenta que el
antecedente del diagnóstico se da en libro bíblico de los jueces, donde se
seleccionaban hombres para luchas contra los madianitas. Esa selección se da se
realiza en base a datos de conductas precisos, lo que hoy conocemos como test
situacionales.
Dubois define el origen en las
pruebas psicológicas que realizaban las antiguas dinastías chinas, en el siglo
XII Antes de Cristo. Emplean pruebas de aptitudes para seleccionar personas
para realizar importantes labores. Se realizaban pruebas evaluativas de
conducta, con las cinco artes básicas: música, arquitectura, hipismo, escritura
y aritmética.
En el ámbito racional-especulativo,
definido por Fernández Ballesteros, señala a Platón como el precursor del test,
ya que se empleaban para seleccionar a las personas más aptas en la carrera
militar. Platón también clasificó los tres campos principales psicológicos, lo
cognoscitivo (capacidades mentales), conativo (motivación) y afectivo
(temperamento).
También hay que mencionar el
Aristotelismo, que dice que las cosas se forman por la materia prima y la forma
sustancial. Las características somáticas se refiere a la materia, y la forma
sustancial a lo psicológico, por lo que podríamos distinguir hasta distintos
tipos de hombres.
Antecedentes Próximos
Tras la fisiognomía de
Aristóteles, se establecerán nuevas tipologías, como Kretschmer, Seldon… Hay
que destacar también fuentes de diagnóstico racional-especulativo, como la de
Descartes, que considera al hombre como un compuesto de dos sustancias (mente y
materia), dando origen a la psicología como estudio de la mente.
Es empirismo inglés (Hobbes,
Locke, Berkeley, Bacon) tratan de aclarar el origen de las ideas a partir de
elementos empíricos, conocidos por la observación. Estas diferentes
aportaciones son alternativas para la evaluación y el diagnóstico, como el
estudio de manifestaciones corporales.
Desde un campo científico, el
diagnóstico se intensifica con los avances en biología, fisiología y
matemáticas. Webber y Fechner, intentan definir las leyes que rigen las
relaciones entre mente y cuerpo. Bernouille, De Moivre, Laplace, Gauss y
Quetelet crearon las bases de la psicología matemática, al emplear métodos
estadísticos en el estudio humano.
En el siglo XIX suceden
importantes avances educacionales (escolarización obligatoria, igualdad de
oportunidades…) que harán surgir la pedagogía experimental, con el estudio de
datos y comprobando las características evolutivas y necesidades de los
alumnos. Estos avances provocarán el intento de estudio de manera
individualizada de los individuos, dando lugar en la escuela a la psicológica
(J. Itard, Seguin, Fisher, Healy, Porteus, Otis…) Ninguna de estas
manifestaciones crean metodologías diagnósticas, pero sí líneas experimentales
que crean la base del diagnóstico en educación.
Existe pluralidad de fuentes,
como campos ideológicos de pensamiento, movimientos filosóficos, hallazgos científicos,
impulsos sociales y educativos. Las principales fuentes son:
-
Movimiento Romántico que, al ensalzar la
individualidad humana, provocó el interés por el conocimiento y las diferencias
individuales.
-
Psicofísica que realiza el primer intento científico-experimental
con Weber y Fechner.
-
La teoría evolucionista impulsa un nuevo
concepto de ciencia y las diferencias individuales (Darwin, Spencer y Wallace).
-
La frenología impulsa el diagnóstico neurológico
e intenta describir la personalidad mediante mapas cerebrales (Gal, Cubi…)
-
El desarrollo de las matemáticas permiten
estudiar fenómenos humanos mediante medidas de tendencias, cuantificando dentro
de las ciencias sociales, hasta que Galton inicia un método cuantitativo de
diagnóstico diferente al método clínico.
-
Psicología diferencial y experimental. La
diferencial trata el estudio de las diferencias individuales,
interindividuales, intraindividuales, intergrupales e intragrupales y, la
segunda, con la aplicación al
conocimiento humano de una metodología exhaustiva y rigurosa.
-
Los avances de la medicina, en la neurología se
realiza la localización de partes mentales y en la psiquiatría la base
anatomopatológica de las enfermedades.
-
La inquietud, en la educación, por lograr una
cualificación mayor, dando desarrollo a la psicología experimental y a la idea
de obligación a la educación como ascenso cultural.
Configuración del Diagnóstico como Disciplina
Su origen como disciplina se debe
a tres nombres relevantes, Galton, Mc. Keen Cattell y Binet.
Galton: El Inicio de la Metodología Correlacional y Experimental
Inicia una nueva andadura de la
psicología diferencial. Es el fundador de los estudios científicos de las
diferencias humanas. Su mayor aportación fue la medición y cuantificación de
rasgos físicos y mentales de las poblaciones humanas.
Intentó demostrar la importancia
de la herencia en las características humanas. Para medir las diferencias
individuales creó nuevos procedimientos de media como la agudeza visual, el
daltonismo, funciones auditivas…
Realizó un gran desarrollo en
procedimientos estadísticos para determinar los diferentes rasgos de los
individuos. Para ello creó el coeficiente de correlación y la regresión hacia
la media. Fundó el laboratorio antropométrico.
Fernández Ballester define que
Galton es “el iniciador de la Psicología individual, diferencial y aplicada,
llevando a la vida cotidiana lo que pertenecía a los laboratorios. Es el
científico donde mejor se sintetizan los objetivos científicos”.
Mc Keen Cattell: El Intento de Medición de la Inteligencia

En 1890 crea el término test
mental, que busca hacer mediciones objetivas sobre ejecuciones específicas de
los sujetos a la hora de evaluar capacidades, superando la introspección. Al
ser sus mediciones tan exactas, se le critica que no altera la relación errónea
de identidad entre funcionamiento sensorial y funcionamiento mental superior.
Alfred Binet: La Entrada del Diagnóstico en la Escuela
Da un paso más respecto a los dos
autores mencionados anteriormente, ya que menciona los tres grandes problemas
de la psicología individual. Estos son:
-
El estudio de las diferencias individuales de
los procesos psicológicos.
-
Estudio de diferencias psíquicas de los
individuos aislados o en grupos de individuos.
-
Estudio de relaciones de diferentes procesos
psíquicos en el mismo individuo.
Se centra en el conocimiento y
análisis de las funciones mentales superiores. Para lograrlo, se propone el
estudio de algunas facultades psíquicas: memoria, imaginación, atención,
capacidad de comprensión, sugestibilidad, sentimientos estéticos y morales, fuerza
muscular y fuerza de voluntad.
Una de sus principales
aportaciones fue la escala métrica de la inteligencia, considerado el primer
test de inteligencia, sirviendo de paradigma y referencia para años
posteriores. El test logró los siguientes aspectos:
-
Analizar la actividad mental superior
separadamente de los procesos sensoriales y motores.
-
Considera que los procesos mentales evolucionan
y se desarrollan según avanza la edad.
-
Se evalúan los procesos superiores a través de
tareas simples.
-
Esboza las condiciones fundamentales que debe
reunir la medición diagnóstica.
- Aporta un instrumento de medida que ve la gran
variabilidad de los individuos asignando una edad mental.
Además del centrarse en las
diferencias individuales y la creación de medida, se centra principalmente en
la entrada de la psicología en la escuela. Algunos inconvenientes de los
estudios y labores de Binet son: concepción genetista de la inteligencia,
llevando a una gran repercusión social, olvido de algunas funciones superiores,
que su escala haya sido un paradigma durante mucho tiempo…
También podemos mencionar otras
grandes figuras como Dewey, Claparéde, Decroly, Spearman…
Desarrollo Histórico del Diagnóstico en España
Debemos destacar cinco fechas
importantes, junto con otros hechos importantes:
-
En 1925 aparecen los trabajo de Sacristan sobre
los test de Rorschach.
-
En 1928, Germain y Rodrigo, adoptan el test de
medida de inteligencia de Stanford-Binet.
-
En 1929 sucede el Congreso Internacional de
Psicología en Barcelona, donde se analiza la evaluación psicológica.
-
En 1939 aparece el Test Miokinético de Mira y
López.
-
En 1952 se crea la Sociedad Española de
Psicología.
-
En 1954, se crea la Escuela de la Psicología.
Podemos demostrar la historia del
diagnóstico español en cuatro campos: campo médico, pedagógico, psicología y
distintas instituciones.
Campo Médico
La aportación de los médicos se
basa en la médico-escolar, con origen entre finales del siglo pasado y
comienzos del XX. Su principal finalidad fue la preocupación por la salud
mental, la detección de deficientes mentales, favorecer las condiciones de
higiene y salud. Las principales aportaciones fueron:
-
Sainz de Terreros crea la ficha técnica escolar,
algunas técnicas de examen a alumnos y una clasificación universal de docentes.
-
Rodríguez Vicente publicó “Higiene de la edad
escolar o paidocultura”.
-
Serigó Segarra impulsó el Patronato Nacional de
Asistencia Psiquiátrica.
-
Vázquez Velasco dirigió el Instituto de
Pedagogía Terapéutica y el Instituto de Psicotecnia.
Sin embargo, la mayor importancia
reside en los que realizan aportaciones al diagnóstico pedagógico, dedicado
principalmente a orientar al subnormal y la educación de deficientes
señoriales, creándose escuelas ortofrénicas y adaptando textos extranjeros al
español.
La figura más destacable es
Pereira, tras el Lafora fundó el primer laboratorio de psicología para
subnormales. Juarros realiza un trabajo eurpopeo sobre la motricidad… Se debe
mencionarl la aparición en 1941 de los Centros de Diagnóstico y Orientación
basados en la ley de Sanidad Infantil.
Es importante la influencia de la
medicina en el diagnóstico psicológico, pero en otras épocas actuó como rémora
en el avance del diagnóstico.
Campo Pedagógico
La gran importancia del impulso
del diagnóstico se debe a la inspección de la Enseñanza Primaria y de las
Escuelas Públicas. Se debe destacar como primer punto a Rufino Blanco que creó
el primer laboratorio antropométrico español. Entra otros debemos destacar:
-
Mercedes Rodrigo adapta los test de Claparéde a
la población española.
-
Galí publicó el primer libro de test para la
escuela.
-
Roselló, Sampere, María Soriano… son otros
muchos que impulsaron el interés por le diagnóstico.
La mayor importancia puede
residir en los años cincuenta, debido a la posibilidad de los psicólogos de
entrar en los colegios para llevar a cabo tareas de diagnóstico, dejando entrar
trabajos importantes extranjeros, todo gracias al Congreso Internacional de
Pedagogía y a la Sociedad Española de Pedagogía. El inicio de las actividades
de orientación escolar se desarrolla en los cincuenta, por parte de Fernández
Huerta, Francisco Secados, García Yagüe. En el sesenta se comienza a hablar de
orientadores escolares, siendo en 1967 cuando se acuñan los estudios de
Pedagogía con especialidad en orientación escolar. Finalmente, hay que señalar
a García Hoz por sus aportes al diagnóstico en particular.
Campo Psicológico
En 1904 Guijarro dirige la
Cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Ciencias. En el 40 se
crearon cátedras de psicología en facultades de medicina, siendo Gil de Fagoaga
la personalidad más destacada. En 1953 nace la escuela de Psicología en la
Universidad Central. Finalmente, en el 67-68 se crea la facultad de Psicología
en la Universidad Complutense.
Aportaciones Distintas Instituciones

Hay que destacar la importancia
del 2º y 6º Congreso Internacional de Orientación Escolar, que impulsaron la
Orientación y el Diagnóstico.
Las conclusiones generales de la
historia española son:
-
Las más importantes realizaciones diagnósticas
se centran en el desarrollo y producción de tecnología evaluativa para analizar
y contratar atributos psicológicos.
. ...Reflexión Personal...
La idea principal del diagnóstico antiguamente era que Inteligencia era igual al Rendimiento. Por ello debemos realizar el
recorrido de la historia mostrado para lograr la realidad, en la que la Inteligencia no es
igual al Rendimiento, sino que influye en él, al igual que otros muchos
factores. Ha sido importante llevar a cabo todo este recorrido para lograrlo,
como sucede en toda nuestra historia, la modernidad, ha logrado que cada vez
seamos más inteligentes y adquiramos mayores conocimientos.
Entre los factores mencionados anteriormente contamos con
que la Inteligencia, junto con las Aptitudes, Estilos de Aprendizaje,
Personalidad, Adaptación Familiar Social y Escolar y la Metodología, influyen
adecuadamente en el rendimiento.
Gracias a esa historia, a esa evolución, en la actualidad
los profesionales podemos centrarnos en mayores puntos para lograr nuestros
objetivos, para influir en el rendimiento y aconsejar o conducir a una persona.
Si no se hubiese llevado a cabo dicha evolución, podríamos seguir identificando
que el rendimiento depende directamente, y solamente de la Inteligencia, por lo
que, nuestro trabajo, no adquiriría apenas sentido, en comparación con la gran
labor que se puede realizar actualmente.
Tras la Historia, actualmente podemos centrarnos en
diferentes ámbitos para llevar a cabo nuestra labor. Entre ellos podemos
destacar:
Apoyo en los procesos de aprendizaje,
Atención a la diversidad del alumbrado,
Necesidades, Orientación académica, profesional y personal, entre otras muchas.
Acudiendo a estos ámbitos, podremos realizar un mayor
diagnóstico.
-
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