miércoles, 2 de mayo de 2012

El Diagnóstico en el Ámbito de la Orientación Psicopedagógica


Es fundamental decir que un diagnostico en sí mismo no tiene sentido, es necesaria una orientación.
Pero también es necesario remarcar que todas las orientaciones parten de un diagnóstico.

¿Qué es Orientación Psicopedagógica?

Es una disciplina dentro de las Ciencias sociales de la educación que pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, optimizar e individualizar y, en su caso, intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza aprendizaje (EA) facilitando a los alumnos, la toma de decisiones realistas y apropiadas, así como favorecer su madurez personal, profesional o social.

El origen del diagnóstico es el deseo de conocer la realidad del niño, conocerle y saber que le está pasando para ayudarle.

El diagnóstico permite tratar a cada persona como única, trata de conocer a esa persona.


Objetivos de la Orientación 

  1. Cualificar y optimizar el proceso educativo en cualquiera de sus dimensiones (estructurales, instructivas, relacionales y curriculares)
  2. Contribuir y garantizar la individualización educativa de los alumnos.
  3. Asistir, asesorar y apoyar al centro, los profesores, los alumnos y los padres en sus necesidades (EA formal, no formal o informal)
  4. Contribuir al desarrollo, formación y toma de decisiones del alumno.
  5. Actualizar y adecuar la educación a los principios y circunstancias contextuales de la comunidad educativa.




Funciones:
 
1.    Programadora
2.    Diagnóstica
3.    Informativa
4.    Asesoramiento
5.    Intervención
6.    Evaluación
7.    Coordinación y mediación


Programadora; La evaluación es un proceso inicial nada más llegar a un caso, es valoración, hay que descubrir las potencialidades del niño y todas sus características.Esta ,tiene en cuenta todos los factores y concluye en un diagnóstico.

Diagnóstica: Conocer las características diferenciales de los alumnos y de los demás miembros de la comunidad educativa.Además debe recoger y verificar información mediante técnicas e instrumentos válidos y fiables orientado a la toma de decisiones.

Asesoramiento:(Couselig); Consulta consejo, optimización razonada y razonable a quien la solicite(alumnos, padres y profesores). Puede haber cuestiones técnicas (didácticas metodológicas) o humanas (personales, familiares o institucionales). Menciono el Couseling porque es el más utilizado en el ámbito escolar, aunque bien es cierto qyue se podria a plicar cualquiera de los modelos.

Intervención;Puede ser preventiva y de desarrollo mientras que el tratamiento  puede ser de forma directa o indirecta a través de otros profesionales (profesores, tutores o especialistas), es decir mediante el modelo de Consulta,o de manera directa, Counseling...


Principios de la Orientación Psicopedagógica:



EL principio de Prevención

Carácter Proactivo a la anticipación a los problemas.
La orientación  ha de utilizarse como un método para anticiparnos a los problemas, debe dirigirse a todos los sectires de la comunidad y generalizarse para evitar que aparezcan los problemas.
La orientación de prevención es intencionada, planificada, tiene adaptados los objetivos y medios a las necesidades planteadas.

Principio de desarrollo

La orientación es un proceso continuo dirigido al DESARROLLO INTEGRAL de la persona.
Debe pretender la mejora de aprendizajes, searrollo de habilidades sociales....
Ha de hacer referencia a:

Área social
Área familiar
 Área afectiva

Principio de Intervención Social

El desarrollo integral de las personas no se reduce a la persona en sí misma, sino que hemos de tener en cuenta todos los factores que inciden en ella.
Importante el ámbito faciliar, el escolar, las amistades....


Por ello la Orientación ha de ser:


Educativa y dinámica

Grupal: que se centre comunidad y el trabajo en equipo

Integrada en los diversos sistemas

Preventiva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario