miércoles, 20 de junio de 2012

Comunicación Oral en Deficientes Motores


El mayor mecanismo que tiene el ser humano para relacionarse y realizar muchas de sus funciones es el habla, algo prácticamente imprescindible, ya que es el medio más usado para la comunicación. Sin embargo, en numerosos casos existen personas con deficiencias que afectan a su comunicación oral. Por ello es imprescindible ofrecerles sistemas alternativos de comunicación para lograr que, de una manera u otra, puedan comunicarse para llevar su vida de la manera más normal posible.

Algunas de estas deficiencias ocurren de nacimiento, por culpa de deformaciones que se producen en nuestro cuerpo, ya que, no solamente la boca se emplea para hablar, sino que otros elementos intervienen en mayor o menor medida.
Es necesario poder comunicarse para aprender y desarrollarnos, por eso las personas que sufran deficiencias deben lograr una manera para comunicarse, y por ello debemos ayudarles. 
El mayor problema que debemos solucionar cuanto antes, es dotar de herramientas o sistemas alternativos de comunicación, por ello en la escuela  será fundamental optar por el recurso más adecuado para comunicarse entre compañeros, con el profesor…y el que mejor se adapte a las necesidades del niño.
El objetivo ideal sería realizar variaciones curriculares, apoyados por profesores y psicopedagogos que puedan ofrecer a estos alumnos las soluciones que necesiten para comunicarse de la mejor manera posible.
Los profesionales encargados de ayudar a estos jóvenes a desarrollar sus habilidades y evitar los obstáculos que se encuentren, deben estar lo suficientemente formados.
Además de los profesionales comentados, la principal técnica para lograr que una persona solucione sus problemas relacionados con el habla es la logopedia, al que podríamos conocer como “el médico del habla”. Esta persona será capaz de modificar la conducta, sus movimientos, sus actitudes… a la hora de hablar para que refuerce sus propias capacidades y logre formulas sonidos lo más parecido a la realidad.
Aquí también deben entrar aportar su granito de arena los padres, que tiene que ser los encargados de llevar a su hijo a los profesionales necesarios para que el niño consiga su desarrollo. Psicopedagogos, logopedas… todos serán necesarios para solucionar el problema de la comunicación, mencionando la gran importancia de los padres, que deberán apoyar y ayudar a su hijo en todo lo que puedan.
En la actualidad existen mayores vías para lograr la comunicación, comentando como principales los ordenadores y los sistemas gráficos. La tecnología ha evolucionado de manera continua a lo largo de los últimos años, sin detenerse en ningún instante. Los psicopedagogos debemos conocer las nuevas soluciones que se abren para las diferentes personas que sufren estas deficiencias, ya que, así podremos aconsejar mucho mejor los diferentes métodos existentes para llevar a cabo su comunicación.
Aunque la tecnología haya evolucionado en gran medida, el elemento más común empleado para la comunicación en personas que cuentan con deficiencias en la comunicación oral son los símbolos gráficos. Estos símbolos no sólo provocarán la comunicación, sino que también conseguirán que la persona siga desarrollándose al tener que emplear estos mecanismos más complejos, mediante dibujos, símbolos u otros métodos, el niño se desarrollará poco a poco estableciendo su propio sistema de comunicación hasta que un día pueda desarrollar correctamente el habla o lo más correctamente posible.
Mencionar que son múltiples la variedad de estos mecanismos y la necesidad de escoger el que más se adapte a las necesidades del alumno.



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